ECUADOR EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS DIO SU RESPALDO AL MANDATO DEL EXPERTO INDEPENDIENTE DE SOGI (LGBTI)

Guayaquil, 11 enero de 2017

Oficio FLGBTI110117

Con 84 votos en contra, 77 a favor y 16 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó una enmienda presentada por el Grupo Africano que buscaba detener el mandato del primer Experto Independiente de las Naciones Unidas en “protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género” (SOGI, por sus siglas en inglés) creado en junio del año 2016 por la resolución A/HRC/RES/32/2 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que se instruye comenzar su mandato en noviembre del 2016.

Este fue el segundo intento hostil para impedir que el Experto Independiente cumpla su mandato, tras un intento fallido en la Tercera Comisión de las Naciones Unidas el pasado noviembre.

Está claro que la intención no era proporcionar vías de diálogo, sino más bien detener completamente al Experto Independiente SOGI. Los países en apoyo de la votación, así como grupos de la sociedad civil de todo el mundo abogaron por mantener el mandato del Experto independiente SOGI. Una declaración firmada por 870 grupos de la sociedad civil de 157 países resaltó la necesidad de que el experto señale la violencia y discriminación continua y dirigida contra las personas LGBTIQ así como la necesidad de proteger la integridad y autoridad del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La derrota de la enmienda hostil fue marginal en números, pero sustancial en impacto. El Experto Independiente SOGI continuará con su trabajo para documentar las violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTIQ a nivel mundial.

Ecuador demostró a nivel internacional apoyar los derechos de la comunidad LGBTI con su voto, por lo cual la población LGBTI de nuestro país ve con buenos ojos, al igual que el resto de países de ONU.

Psic. Diane Rodríguez

comunicado_federaci_n_lgbt_-_ecuador_en_la_asamble