Menor de edad Gay desaparecido en Portoviejo – Manabí

Guayaquil, 30 enero de 2017

Oficio FLGBTI300117

GAY MENOR DE EDAD DESAPARECIDO EN PORTOVIEJO

Por medio de la presente la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBTI, a través del Colectivo GLBTI de Portoviejo pone en su conocimiento el siguiente caso:

1.- El miércoles 25 de Enero de 2017, de las instalaciones de la DINAPEN de Portoviejo huye el menor de edad Alejandro Katawa de 16 años cuya orientación sexual es identificada como homosexual debido al maltrato sufrido supuestamente en dicho lugar. Sin embargo, la situación del menor es aún mucho más compleja. Desde los 9 años de edad según sus propias afirmaciones fue violado consuetudinariamente por su tío. En su actual etapa puberal se relaciona amorosamente con otra persona. Sin embargo, su madre denuncia a la pareja del joven quien mantiene un proceso legal por esta supuesta acusación. Luego de esto, y ahora de forma mucho más consecutiva su madre lo maltrata, verbal, moral, física y psicológicamente. Se logra colocar una Boleta de auxilio para mantener a su progenitora alejada del mismo, y cuya custodio se la entregan a su tía, misma que continuó los maltratos. Por esta situación el joven cae en la DINAPEN, en donde también se afirma que ha recibido maltrato y con la noticia que sería trasladado a Guayaquil (ya que por su condición de menor de edad y sin poder entregar la tenencia a algún familiar), huye y cuya situación actual es desaparecido. El joven debido a todo el maltrato moral y psicológico que ha recibido ya en dos ocasiones ha intentado quitarse la vida, por lo cual representa una verdadera preocupación su desaparición.

2.- Solicitamos a las autoridades encargadas de la DINAPEN en Portoviejo realizar las revisiones necesarias a la situación, a la Defensoría del Pueblo vigilancia del debido proceso llevado por la DINAPEN, a la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía y otras autoridades del Estado realizar la búsqueda para su ubicación y poder integrarlo a una familia que pueda cuidar de su salud física psicológica y moral.

Muy gentiles,

Psic. Diane Rodríguez

oficio-flgbt300117_-_gay_desaparecido_en_portoviej-1

oficio-flgbt300117_-_gay_desaparecido_en_portoviej