GLBTI hacen llamado a los Estados Miembros que participan de la Cuadragésimo Séptimo Período Ordinario

Boletín De Prensa

GLBTI hacemos llamado a los Estados Miembros que participan de la Cuadragésimo Séptimo Período Ordinario

Oficio: B01-190617

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI que aglutina a más de 68 organizaciones en el Ecuador; plataforma que ha venido trabajando a nivel nacional e iberoamericano, en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones LGBTI; hace un llamado a los Estados Miembros que participan de la Cuadragésimo Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, entre el 19 y 21 de junio, en México a  que ratifiquen las Convenciones Interamericanas A68 contra el racismo y A69 contra toda forma de discriminación e intolerancia.

En ese contexto, las organizaciones que defendemos derechos humanos en la región estaremos a la expectativa de cualquier intento desestabilizador o de retroceso de derechos que grupos fundamentalistas realizan; utilizando el voto de países como: Paraguay, Jamaica, Santa Lucia, entre otros y; develarlos ante la comunidad internacional.

Es así que hacemos un llamado al respeto de los principios con los que fue fundada esta organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental que son: el proclamar los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo. Por lo que, esperamos que dentro del Proyecto de Resolución final, se incorpore una sección sobre derechos humanos, orientación sexual, identidad y expresión de género e Intersex teniendo en cuenta que las personas LGBTI aún seguimos sufriendo diversas formas de violencia y discriminación basadas en nuestra condición.

Finalmente, esperamos que los Estados Miembros establezcan mecanismos eficaces para combatir la homofobia y la transfobia; aseguren una protección a los y las defensoras de derechos humanos y; se dote de los recursos necesarios a la OEA y la CIDH (Relatoría sobre los derechos de las personas LGBTI) para que generen estudios específicos e informes regionales sobre la situación que se vive en cada uno de nuestros países.

B2-190617_GLBTI_hacen_llamado_a_Cuadrag_simo_S_pti