Solicitud al Municipio de Guayaquil ante el encendido GLBTI del Monumento a Bolívar y San Martín

Solicitud al Municipio de Guayaquil

ante el encendido GLBTI del Monumento a Bolívar y San Martín

Oficio B5-030717

Las más de 68 organizaciones LGBTI que forman parte de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, vemos con buenos ojos que posterior a la solicitud que hiciéramos de encendida del petril y de la fachada del Palacio de Carondelet en la ciudad de Quito, al Presidente Lcdo. Lenin Moreno, el 28 y 29 de junio de 2017, en el marco del orgullo y diversidad sexual; se haya encendido también varios íconos históricos y turísticos de nuestra Perla del Pacífico. La lucha por la defensa de los derechos humanos de todos y todas en la ciudad de Guayaquil, ha sido de muchos años; lamentablemente dentro de la administración socialcristiana que, no solo nos ha involucrado a los LGBTI, sino también a comerciantes informales, usuarios de los servicios básicos, entre otras; se ha visto en ocasiones omitida. Sin embargo, creemos que el acto del encendido con colores de la Bandera GLBTI, marcará el inicio de la construcción de políticas públicas integrales para las personas sexualmente diversas del M.I. Municipio de Guayaquil.

Un nuevo inicio donde, cualquier vicisitud en el pasado, que haya irrumpido o coartado los derechos de nuestra comunidad, a partir de ahora sea reconocida. Sabemos que el encendido de las luces en el Palacio de Carondelet o en el Monumento a Bolívar y San Martín, dentro de la Rotonda del Malecón de Guayaquil, entre otros íconos guayaquileños, no nos convierte en un territorio inclusivo o diverso. Pero sí, nos invita a generar un diálogo real y comprometido por parte de quienes nos gobiernan nacional y localmente.

En este sentido y en el marco de la inclusión del Gobierno Autónomo Descentralizado de Guayaquil, solicitamos se debata la Ordenanza Municipal anti discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que presentamos el 20 de Febrero del 2014 y, finalmente sea aprobado de forma mayoritaria.

Esto sería la muestra de una verdadera inclusión social y un legítimo balance entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal.

Atentos a la respuesta del M.I. Municipio de Guayaquil

Psic. Diane Rodríguez