Hace 20 años se despenalizó la homosexualidad en Ecuador

Hace 20 años se despenalizó la homosexualidad en Ecuador

Quito (Pichincha).- Grupos de activistas de la población GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intergéneros) recordaron los 20 años de despenalización de la homosexualidad en Ecuador. Hasta 1997 se establecía una pena de 4 a 8 años por tener dicha orientación sexual.

La sanción estuvo tipificada en el Código Penal de la época, en el artículo 516, el cual castigaba los “casos de homosexualismo, que no constituyan violación”. Los meses previos a la despenalización, hubo varias redadas, inclusive torturas, contra homosexuales. El caso más grave sucedió en Cuenca, en un bar clandestino donde irrumpieron las autoridades y hubo violencia y vejación.

A los policías que habrían estado involucrados en ese hecho, no se los reportó y en ese momento comenzaron los plantones de la comunidad homosexual, que también fueron reprimidos por la Policía dejando incluso activistas agredidos y arrestados.  Sin embargo, eso motivó a un debate más amplio en la sociedad lo que, a la larga, fue el origen de las transformaciones que se han dado en cuanto a derechos de la diversidad sexual hasta la fecha. CNF/El Ciudadano

Fuente: http://www.elciudadano.gob.ec/hace-20-anos-se-despenalizo-la-homosexualidad-en-ecuador/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s