Boletín sobre el Cura Intriago de Guayaquil y las 10 denuncias sobre abuso sexual y tortura

La sociedad civil organizada parte de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, La Mesa LGBTIQ+ de Quito y Asociación Silueta X, luego de conocer sobre las denuncias presentadas por ciudadanos y ciudadanas frente a los abusos sexuales cometidos por parte de representantes de la Iglesia Católica, realizamos el siguiente pronunciamiento:

• En consecuencia de los dos casos de abuso sexual en Cuenca, esta semana en Guayaquil se conoció que una decena de personas abusadas sexualmente y torturadas por parte del Cura Luis Fernando Intriago se encuentra ventilándose en los juzgados de Guayaquil y peor aún, se encuentran sin resolverse.
  • Durante más de diez años, el reverendo Luis Fernando dirigió grupos juveniles. Al menos diez de los adolescentes que asistieron a ellos pasaron por un ritual físico. Ni la justicia ordinaria —que lo investiga por abuso sexual— ni la eclesiástica han resuelto definitivamente el caso.
  • Aplaudimos la fortaleza, la determinación y la solidez con la que víctimas de violaciones sexuales, denuncian y llevan adelante un proceso judicial para poner un alto a los actos execrables, que por muchos años se han cometido contra niños, niñas y adolescentes en el Ecuador.
  • Hacemos un llamado a los operadores de justicia para que estos casos puedan sentenciarse a la brevedad posible, y puedan dar como resultado la condena que merecen, quienes han vulnerado la integridad de nuestros hijos, hermanos, primos y familiares; no permitiremos que la impunidad presentada por quienes usan sotana, transite campante por los tribunales de justicia.
  • Invitamos a los representantes de la campaña “con mis hijos no te metas” a embanderar estas denuncias y demostrar que sus intenciones, no solo fueron las de usar como -chivo expiatorio-a las personas LGBTI, para así encubrir a los verdaderos responsables del daño que por años hemos sufrido quienes fuimos víctimas de sus representantes cuando éramos niños, niñas y adolescentes. Ustedes deben ser los primeros en salir a rechazar estos hechos, puesto que vienen de sus representados a quienes han defendido siempre. NO se conviertan en cómplices de ellos.
  • Invitamos al pleno de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana a rechazar este tipo de acciones, al patrocinio de abogados, a iniciar campañas para que se denuncie cualquier tipo de abuso así como la correspondiente remediación a las víctimas de estos hechos. Estos no son hechos aislados, por el contrario son de los tantos casos que conocemos que no se han hecho público, por el temor de las víctimas al rechazo y la vergüenza.
  • Convocamos a las organizaciones y demás personas de la sociedad civil a conformar el “Comité contra la tortura, acoso y violación por parte de la Iglesia en Ecuador”, cuya finalidad será estar en constante vigilancia de las denuncias sobre los casos de violaciones sexuales cometidos por representantes de la iglesia en Ecuador y el accionar de los grupos de la sociedad civil quienes dicen defender la vida y la familia, mal llamados próvidas o profamilias.

Nos declaramos en lucha permanente contra la impunidad y contra las personas que comenten actos de pederastia contra nuestros niños, niñas y adolescentes. NO descansaremos  hasta que paguen con todo el rigor de la ley y; exigimos a los representantes de la iglesia católica y evangélica no aupar estos actos execrables.

COMITÉ CONTRA LA TORTURA ACOSO Y VIOLACIÓN DE LA IGLESIA EN ECUADOR

Asociación Silueta X

CoordinadoraCasos de abuso sexual, violación y tortura de la iglesia catolica de Ecuador – Asociación Silueta X – Federación Ecuatoriana de organizaciones LGBTICasos de abuso sexual, violación y tortura de la iglesia catolica de Ecuador - Asociación Silueta X - Federación Ecuatoriana de organizaciones LGBTI