Crearon comité en Ecuador contra pederastia de la Iglesia Católica

Diversos grupos sociales ecuatorianos crearon este viernes un Comité contra abuso y violación, hechos cometidos supuestamente por representantes de la iglesia Católica en ese país y que fueron develados por las denuncias hacia un sacerdote, quien presuntamente ejecutaba torturas que formaban parte de extraños rituales de fe.

Diane Rodríguez, activista transgénero del colectivo Lesbianas, Gais,​ Bisexuales y Transexuales (LGBTI) de Ecuador, instó a formar el “Comité contra la tortura, acoso y violación por parte de la Iglesia Católica en Ecuador”, con el próposito de dar seguimiento a las denuncias de abuso y acoso sexual cometidos por dirigentes o lideres religiosos.

“Nos declaramos en lucha permanente contra la impunidad y contra las personas que cometen actos de pederastia”, manifestó Rodríguez al tiempo que alertó que su colectivo no descansará hasta que los responsables “paguen con todo el rigor de la ley”.

Un portal de noticias local publicó hace días una investigación donde diez personas de Guayaquil fueron supuestamente víctimas de abusos sexuales cuando eran adolescentes y es señalado como victimario al padre Luis Fernando Intriago de la religión católica, quien se desempeñaba para ese entonces como el párroco de la Iglesia de Czestochowa, en el norte de Guayaquil.

Según, el cura sometió a sus víctimas a un extraño ritual donde fueron desnudados, golpeados, entre otras vejaciones, pero nunca los violó ni tocó sus genitales señala el trabajo reporteril.

Esta denuncia extremeció a la sociedad ecuatoriana debido a que en el país han salido a relucir otros casos de pederastia que señalan como victimario a un exsacerdote de la ciudad de Cuenca.

La activista Rodríguez, integrante de la Asociación Silueta X, manifestó su rechazo a la justicia del país, ya que los últimos casos de abusos han sido atribuidos a representantes de la iglesia católica y estos no han sido resueltos. Agregó, que en el caso padre Intriago, este sigue dirigiendo grupos juveniles de los cuales han salido las denuncias.

“Hacemos un llamado a los operadores de justicia para que estos casos puedan sentenciarse a la brevedad posible y puedan dar como resultado la condena que merecen”, dijo al presentar un manifiesto de varios grupos sociales que se adhieren a la creación del Comité.

“No permitiremos que la impunidad presentada por quienes usan sotana transite campante por los tribunales de justicia“,indicó al exhortar a los grupos “pro vida”, que se oponen al aborto y a la diversidad sexual a sumarse al colectivo para estar pendientes de los procesos contra los curas acusados de abusos.

También hizo un llamado a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para que se sumen a las campañas de denuncias, así como sean reparados los daños en las víctimas.

En el documento se expresa que estas denuncias “no son hechos aislados, por el contrario, son de los tantos casos que conocemos que no se han hecho público por el temor de las víctimas al rechazo y la vergüenza“.

Fuente: https://www.elciudadano.cl/latino-america/crearon-comite-en-ecuador-contra-pederastia-de-la-iglesia-catolica/05/11/#ixzz5FbiACJXZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s