BOLETÍN DE PRENSA
LA DIVERSIDAD A NIVEL NACIONAL HACEMOS UN LLAMADO A LA CORTE
CONSTITUCIONAL DE ECUADOR

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, con más de 72 organizaciones en todo el Ecuador, cuya última Asamblea Nacional que se dio en Santo Domingo de los Tsáchilas el 27 de abril de 2019, demostró nuestra articulación nacional y sólida estructura, hacemos un llamado a la Corte Constitucional del Ecuador, en los siguientes términos.

En junio y noviembre de 2001 cuando el activista Giovanny Jaramillo, hoy Presidente de la Asociación Bolivarianos Diversos, se pronunció sobre el matrimonio homosexual (así se denominaba en esa época puesto que no existían vocablos suavizadores o que invisibilicen lo que somos ante aquellos que quieren negarnos derechos), nunca imaginó él y otros activistas de esa generación, que este tema llegaría hasta el punto actual, en el que por derecho exigimos a la Corte Constitucional se pronuncie sobre lo que actualmente llamamos “matrimonio homosexual”, porque quienes daremos uso a este derecho somos aquellos que tenemos amor por parejas del mismo sexo y género; y no aquellos que ya tienen este derecho, como son las parejas heterosexuales. La Corte Constitucional debe entender que al tratarse de un lucha de más de 20 años, el Matrimonio Homosexual, que identifica a nuestras poblaciones en nombre y apellido, responde a nuestro contexto y tiempo que a pesar que aparente ser una respuesta colonial, suscitado en otros países de Latinoamérica con otros nombres, como hemos indicado, responde a una lucha en la cual muchas vidas han quedado en el camino, sin ver consolidado este derecho, que si responde a nuestro contexto, en su nombre “Matrimonio Homosexual”. Desconocer esta lucha de dos décadas, no solo es violentar los pocos activistas de la época, sino mancillar y pisotear la lucha de los que hoy ya no nos acompañan.

Exigimos a la Corte Constitucional, que en este marco, reconozca nuestra lucha y la lucha de activistas que durante años de una u otra manera han impulsado este derecho. Qué el plazo legal del pronunciamiento de la Corte Constitucional de Ecuador, se cumplió ayer 20 de Mayo de 2019, y que este, en vez de haber sido una motivación para su pronunciamiento final, ha sido intervenido por otro caso de Matrimonio Homosexual, que a buena hora es importante continuar con todos los casos presentados, ha sido tomado a nuestro parecer, para una dilatación del pronunciamiento final.

No queremos más dilatación del proceso, no queremos más incumplimiento de los tiempos legales al cual la Corte Constitucional no se ajusta. Queremos que se cumplan los plazos legales establecidos para el pronunciamiento del Matrimonio Homosexual y queremos que este fallo sea a favor de nuestras poblaciones históricamente discriminadas.

Ya basta de tanta espera. Queremos El Matrimonio Homosexual en Ecuador ya!

Quito, 21 de Mayo de 2019

Psic. Diane Rodríguez
Directora de la Asociación Silueta X
Presidenta Nacional de la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBTI