El asesinato de una mujer trans genera temores de un aumento de la violencia anti-LGBT + en Ecuador

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (Fundación Thomson Reuters) – El asesinato de una mujer transgénero en Ecuador ha despertado los temores de un aumento de la violencia anti-LGBT + tras los recientes avances en el país sudamericano, dijeron el jueves activistas.

Miembros de la familia encontraron el cuerpo de una mujer trans de 40 años conocida como ‘La Gata’ el miércoles en la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas, el octavo caso de asesinato o muerte violenta o sin clasificar de una mujer trans este año en Ecuador .

Según activistas de derechos humanos, una persona trans fue asesinada en todo 2018.

Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI y la primera mujer trans elegida para la Asamblea Nacional de Ecuador, dijo que la serie de muertes tiene a la comunidad en estado de shock.

“Una vez más, la comunidad LGBT en Ecuador está de luto”, dijo a la Fundación Thomson Reuters. “Pensamos que (los ataques) iban a disminuir, pero por el contrario, nos han sorprendido las estadísticas de este año”.

LA HISTORIA CONTINÚA ABAJO

A principios de esta semana, una mujer trans llamada Karla Fernanda Silva murió en la provincia de Cotopaxi después de tomar píldoras de dieta con veneno para ratas, informaron medios locales.

La serie de muertes transgénero sigue una serie de victorias recientes para el movimiento LGBT + en Ecuador.

En junio, la nación latinoamericana se convirtió en el país número 27 del mundo en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que una ley aprobada en 2016 permitió a las personas trans cambiar legalmente su identidad de género sin someterse a una cirugía.

En 2018, el tribunal superior del país reconoció legalmente a una pareja de lesbianas como padres de sus dos hijos, la primera decisión de este tipo en la historia de Ecuador.

LA HISTORIA CONTINÚA ABAJO

Pero ahora algunos temen que el aumento de la violencia pueda indicar una reacción violenta contra los avances LGBT + en el país predominantemente católico de unos 16 millones.

“Ya no es que la gente quiera amenazarnos, ahora nos están matando”, dijo Rodríguez, y culpó a “los avances en derechos humanos que hemos tenido en el país”. Lo que hace es inflamar la ira y el odio contra las personas LGBTI “.

Rodríguez dijo que una pareja prominente en la campaña de matrimonio entre personas del mismo sexo, Boris Álvarez y Geovanny Vareles, fueron robados y recibieron amenazas de muerte a principios de este mes frente a las oficinas del grupo derecho Silueta X en la ciudad de Guayaquil.

Álvarez y Vareles se convirtieron en la primera pareja de hombres homosexuales en casarse legalmente en Ecuador en julio.

Casi 100 parejas LGBT + se han registrado para casarse desde que el tribunal superior de la nación falló a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en junio, según la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI.

(Reporte de Oscar López. Edición de Chris Michaud.

Fuente: https://beta.windsorstar.com/pmn/health-pmn/murder-of-trans-woman-sparks-fears-of-rising-anti-lgbt-violence-in-ecuador/wcm/9e6f7346-41e3-4022-87e7-4fe78c062bd9/amp/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s