Boletín de Prensa: Tres perros sueltos atacan brutalmente a una joven LGBT al punto de comerse sus extremidades

BOLETÍN DE PRENSA

Tres perros sueltos atacan brutalmente a una joven LGBT al punto de comerse sus extremidades

La Asociación Silueta X, ha recibido información por parte del Colectivo LGBTIH “Sé tú mismo de Pastaza”, miembros de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, sobre un posible acto que involucra a tres perros violentos y a sus dueños, que ostentan de impunidad. La presente actitud, podría configurarse como una reacción lesbofóbica contra la joven que se encuentra en estado crítico.

Mishell Hidalgo una joven lésbica miembro del Colectivo GLBTIH, “Sé tú mismo de Pastaza”, salió del Zoológico “Paseo de los Monos”, el día Viernes 13 de Septiembre de 2019 cerca de las 17h00. En el Zoológico, Mishell realiza voluntariado puesto que es animalista. A 300mts aproximadamente de dicho Zoológico, queda ubicada una casa, en la cual viven estos tres perros. Mishell, al pasar por la casa, los perros se encuentran en su camino y se le lanzan a morderla salvajemente de forma simultánea. Declaraciones de miembros del colectivo, afirman que Mishell, trató de defenderse pero fue inútil puesto que los tres perros de raza robb willer (dos) y  mastin parecían dos animales salvajes que perros domésticos. El ataque fue tan violento, que los perros le lograron desgarrarle gran parte de los músculos de sus brazos. Así mismo le produjeron heridas profundas en sus piernas puesto que durante el ataque intentó cubrirse la cara y el cuello para evitar una mordida aún más letal como por ejemplo la yugular. Durante el brutal ataque que duró entre diez a quince minutos, lograron en primera instancia tumbarla, la pérdida de sangre fue abundante, al punto incluso de perder la conciencia. Los dueños de los tres perros Paul Garcés y Vanessa Riofrio, nunca salieron a auxiliar a la joven a pesar de sus desesperados gritos de auxilio. La victima trato de caminar a las casas continuas, mientras increíblemente los perros, le desgarraban la piel a partir de los torpes pasos que daba producto de la pérdida de sangre. Intentó defenderse con palos y piedras a más de sus gritos de auxilio, hasta que finalmente en una de las casas cercanas salieron vecinos a correr a los perros, con palos y piedras. Ella fue llevada para que se le brinde los primeros auxilios. Ahora se encuentra en el hospital Eugenio Espejo en el cual está esperando que la operen, puesto que no existen especialistas que puedan tratar sus graves lesiones causadas por los tres perros feroces. A causa de la pérdida de sangre ha sufrido ataques cardíacos que ponen aún más en peligro su vida.

Rachell Zambrano, miembro del Colectivo LGBTIH “Sé tu mismo de Pastaza”, recolecto información, afirmando de que no es la primera vez que esto ocurre. Los perros agresivos han atacado en ocasiones anteriores, tanto a nativos del Puyo como a Turistas que pasan por el sector, para llegar al Zoológico. Incluso, afirman que cuando han ocurrido estos ataques los dueños, como están actuando en estos momentos según familiares de la víctima, se hacen los desentendidos, acusan a los atacados de querer agredir a los perros e incluso usan como recurso la victimización, a partir de los derechos animales de los tres perros agresivos. Para calmar los ataques pasados, los amarran por meses y luego nuevamente los dejan sueltos, indican miembros del colectivo de Pastaza.

La casa donde habitan los perros se encuentra cercada de forma que es fácil para un perro, burlar dicho cerramiento que no guarda en absoluto ninguna seguridad que pueda garantizar que los perros salgan del cercado y no ataquen a los lugareños del Puyo o Turistas.

Ante esto, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, con más de 72 colectivos a nivel nacional solicita a la Ministra de Gobierno María Paula Romo, a la Fiscal Diana Salazar, al Consejo de la Judicatura y a las autoridades lo siguiente:

1.- Someter a peritaje animalístico a los tres canes que atacaron a la joven, que pueda determinar el grado de ferocidad con la que actuaron y actúan dichos perros. Se revise la legislación para el caso de perros feroces, puesto que podrían representar un peligro para la vida de las personas que transitan por dicho lugar.

2.- Que los dueños de los tres perros, a partir del grado obvio de responsabilidad, cancelen los gastos médicos que han causado y los que se susciten a partir del brutal ataque de sus perros. Inclusive Mishell debe realizarse posibles injertos, debido a las graves heridas causadas por estos tres canes. Adicional se reconozcan los daños y perjuicios causados por la invalidez de su estado actual.

3.- Que la Fiscalía determine sanciones penales para los dueños de encontrarlos culpables por la clara imprudencia grave, por mantener a los feroces perros sueltos y sin garantizar la seguridad de los transeúntes.

Adicional solicitamos la solidaridad de una clínica privada que pueda realizarle las operaciones necesarias para que Mishell, no pierda sus extremidades o su funcionalidad, ya que ella y su familia son de escasos recursos.

Queremos acción y justicia!

Quito, 16 de Septiembre de 2019

Psic. Diane Rodríguez

Directora de la  Asociación Silueta X

Presidenta Nacional de la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBTI

 

Germán Castillo

Representante del Consejo Consultivo de las Diversidades Sexo-genéricas del DMQ

Director Nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI.

 

Giovanni Jaramillo

Presidente Asociación Bolivarianos Diversos

Vocero Nacional de la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBTI

 

Rachell Zambrano

Activista del Colectivo LGBTIH “Sé tú mismo de Pastaza”

Miembro Nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI.

 

       

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s