BOLETÍN DE PRENSA Hoy cumplimos 22 años de la abolición del Art. 516 y despenalización de las diversidades Sexo-genéricas en Ecuador

Hace 22 años ser homosexual en Ecuador, era igual a ser delincuente. El Código Penal de ese entonces, el Art. 516 en su primer inciso penalizaba de 4 a 8 años de reclusión las relaciones homosexuales consentidas entre adultos. Lo sucedido en la ciudad de Cuenca en 1997 fue el detonante. Se realizaba un evento de elección de Reina Gay en aquella ciudad y la Policía Nacional allano el lugar y se detuvieron a cientos de personas de la diversidad. Luego en el centro carcelario fueron víctimas de violaciones de sus derechos a tal punto que un ciudadano, de nombre Nacho, quien es un conocido estilista de esta ciudad, fue atacado sexualmente por miembros de la Policía Nacional. Nacho al salir en libertad denunció el hecho públicamente, es así que en el país se desata una ola de protestas y solidaridad con los compañeros de Cuenca.

Por tal motivo se da inicio a una campaña mundial, llamamientos de atención al gobierno de turno solicitando la despenalización de la homosexualidad. Al mismo tiempo piden investigar los crímenes de odio por orientación sexual (erradamente en ese momento puesto que es identidad de género), que se dio en contra de las ciudadanas trans, muchas de ellas eran trabajadoras sexuales del sector de la Mariscal de la ciudad de Quito. Varios activistas realizaron la recolección de las firmas en las discotecas, bares, de puerta en puerta sensibilizando a la comunidad para que apoyen con su firma y copia de cédula. En esta campaña hay que destacar la participación pública de las ciudadanas trans del grupo Coccinelli en la ciudades de Quito y Guayaquil, que en su mayoría eran trabajadoras sexuales. El 25 de noviembre de 1997 el TG declara la inconstitucionalidad del primer inciso del art. 516 del Código Penal por considerar que violentaba los derechos de los ciudadanos homosexuales del Ecuador y desde entonces los homosexuales dejaron de ser considerados delincuentes en razón de nuestra orientación homosexual.

Con esta breve introducción es importante mencionar que varios colectivos de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, han realizado varias actividades, en la que hoy 28 de Noviembre de 2019 se cumplen 22 años de la despenalización. El 27 de Noviembre El Colectivo Crisalys, Es Mi Familia junto a la Secretaría de Inclusión realizaron un acto conmemorativo por la despenalización en la Capilla del Museo de la Ciudad en Quito. También ayer, la Mesa Representativa LGBTIQ+ de Quito y la Plataforma ORGUIO, conmemoraron con varios actos culturales en el Consejo de Protección de Derechos de Quito. Hoy en Guayaquil 28 de Noviembre de 2019, la Asociación Silueta X en conjunto con la Asociación Transmasculinos Ecuador de 10h00 a 12h00 en la Defensoría del Pueblo de Guayaquil, realizarán un Conversatorio con los actores de la despenalización de la homosexualidad en esta ciudad. Así mismo, el 1er Centro Psico Trans en la ciudad de Quito, realizará el Encendido de Velas Trans, en conmemoración a las mujeres trans que recolectaron firmas parala despenalización y que luego fueron asesinadas como el caso de María José, encontrada una semana posterior de la recolección de firmas en el Río Machángara de Quito.

De esta forma los colectivos y miembros asociados de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, conmemoran una fecha más que nos ha permitido hasta el día de incluso lograr derechos como el reconocimiento del Género en la Cédula y el Matrimonio Homosexual.

Quito, 28 de Noviembre de 2019

Directora de Asociación Silueta X
Presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI

Germán Castillo